martes, septiembre 26, 2006

Primer Amor


De todas las disciplinas artísticas que disfruto creo que la música puede llevarse el título de Primer Amor. Desde que me acuerdo ha habido música en mi vida; a mi padre le gustaba cantar y lo hacía bastante bien...tengo una escena grabada en la memoria en la que él me canta "Pinocho" a viva voz y con toda su mímica, yo debía tener 3 o 4 años y era muy feliz. También recuerdo la compra de un tocadiscos como gran evento familiar, yo tenía 6 años y no había televisor en la casa, ese llegaría recién un par de años después. El tocadiscos vino con un disco de regalo, "Las cuatro estaciones" de Vivaldi, con una hermosa tapa que reproducía (lo supe mucho después) "El nacimiento de Venus" de Boticcelli. Creo que tengo grabado en algún surco cerebral cada una de las Estaciones ya que por mucho tiempo fue uno de los tres únicos discos que teníamos. Luego, en la escuela cantábamos mucho y no creo que sea casual que en su momento me haya casado con un músico. Aún así no soy ninguna experta, no sé de música, no sé la letra de casi ninguna canción (siempre me interesa más la música que la letra...las letras las registro mucho después), sólo la disfruto. Me encanta ir a recitales pero tampoco es que vaya cada fin de semana...Por eso pensé que debía escribir algo, porque creo casi toda la gente disfruta la música en mayor o menor medida. A mi me puede cambiar el ánimo según lo que escucho...hay cosas que me ponen muy alegre, otras me dan tranquilidad, alguna me provoca una profunda tristeza y ni que hablar de las que me ponen irremediablemente romántica.
Me pregunto si a todos les pasa esto o es que estoy loca de atar, pero sospecho que no soy la única...veo mucha música en los blogs, trato de escucharla pero a veces es técnicamente complicado. Como los blogs que leo son tan variopintos (que palabrita...hoy estoy más anticuada que de costumbre) lo que encuentro también lo es...es así como escucho desde jotas aragonesas gracias a mi amigo Unjubilado a "todo" Andrés Calamaro culpa del Asesinodifuso, pasando por algo medio extraño como Al Yancovich de Okok. Después de toda esta perorata se me ha ocurrido preguntarles cuál ha sido el mejor disco de la historia (internacional y nacional), ese disco que han escuchado hasta el cansancio, ese disco que se llevarían a la isla desierta... Yo tengo tres en mi lista: dos son británicos y uno argentino, quise poner sólo dos pero no logro decidirme...entonces ahí van los Top Three de Patus:
-"Dark Side o the Moon", Pink Floyd, 1973
-"Brothers in Arms", Dire Straits, 1985
-"Almendra", Almendra, 1969 (juro que era bastante chica)
Espero que tengan ganas y me cuenten los suyos ( o debería poner los vuestros ya que casi todos los que leeís mis divagues soís españoles. Olé!)

25 comentarios:

Franco dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
GC es un grande dijo...

Siempre la musica acompaña mis estados de animo...y los eleva o los termina de aniquilar...segun la época escuché hasta el hartazgo a pink floyd, the cure y hoy gracias a mi amor mi casa se llena de otras musicas un poco mas estridentes...pero que aprendi a escuchar y a valorar con el correr del tiempo.
Muchos saluditos nuevamente.

Patus dijo...

Claro...la gente que entra en nuestras vidas inevitablemente nos trae su música...está muy bien, a menos que nos toque un sordo total.

ElAsesinoDifuso dijo...

Yo soy al contrario que vos. Primero la letra y luego la música. Retengo todas las letras, creo que me sé miles de canciones y por mucho que pase el tiempo no se me olvidan. La música es importante pero ha de contar una historia y a veces te ves tantísimo reflejado en ella que haces tuya esa canción para siempre.

Mi disco que me llevaría a una isla desierta sería, obviamente, mi disco favorito el cual tengo rayado pero que sigo escuchando y es el "Sin documentos" de Los Rodriguez, pues en él se incluye la mejor canción en castellano de la historia, canción que le da nombre al disco. Imprescindible, aunque me sepa todas y cada una de las canciones de memoria y por orden.
Internaciónal? Supongo que me llevaría todo Dylan, por seguir con los mitos.
... Canciones de dolor real pero canciones nomás, canciones partidas por la mitad pero canciones no más, canciones de amor perdido pero canciones nomás, canciones que confiesan todo pero canciones para mí y los demás.. pero si los demás terminan por derramar una lágrima o cantar será un premio mas valioso que el dinero. Eso ya lo tengo y la tristeza, también...


Besossss.

Trini dijo...

Mi cultura musical es escasa, pero siempre me ha gustado cantar, ahora ya lo hago menos, infinitamente menos; pero de vez en cuando, mientras trabajo en casa, me animo yo sola cantando algunas canciones.

Un abrazo

unjubilado dijo...

Me gusta la música clásica, melódica, las jotas, lo tangos los valses...
Esta te la dedico
Un besito.

Isthar dijo...

Para mi la música es un completo catalizador de estados de ánimo. A veces necesito música triste cuando me siento triste para sacarlo todo, y otras en cambio necesito animarme para que la tristeza no me devore. O Estoy muy contenta y quiero cantar a gritos, o estoy nostálgica y quiero recuerdos en canciones...

Elijo cada día la música que escucho en función de lo que necesite anímicamente, la música me llena. ESo sí, al contrario que a ti, me quedo con la letra de una canción con escucharla un par de veces, me sé millones de canciones, muchas que ni siquiera me gustan, muchas de hace muchísimooossss años. Digamos que soy como una máquina de discos XDDDDDDDDDDD

Eso sí, no me pidas que elija tres discos, ni siquiera cinco, no puedo, es superior a mí, me gustan demasiados, y cada uno por una razón diferente.

Un abrazo :)

gaia56 dijo...

Patus soy ecléctica escuchando música... me gustan muchos tipos de música. Por ejemplo trabajo escuchando música clásica porque tengo todo el día conectada la 2 de radio nacional, es como un bálsamo en tiempos de estrés.
Me gusta la música árabe aunque no para escuchar todos los días.
Manu Chao me encantó un tiempo, Silvio y Aute y su mano a mano lo tengo de fondo de armario del sentimiento, también escucho a Calamaro y muchos más, qué se yo... ecléctica que decía.

Luis dijo...

En mi casa el tocadiscos entró cuando tenía 16 años, hasta ahí tenía un radiocassette que fundía casi todos los fines de semana. He escuchado de todo según cada etapa de mi vida, pero por quedarme con un extranjero diría "Under a blod red sky" de U2, me marcó mucho cuando lo descubrí allá por el 87 (uff... que mayor soy ya, hace ya 19 años). De españoles sería complicado decir uno porque tengo muchos inolvidables desde aquellos grupos de los 80 como Radio Futura, Duncan Dhu o Danza Invisible, pasando por Drexler, I.Serrano, Sabina o Antonio Vega.
Mil y un besos.

PD.Todavía hay un pedacito de mi por ahí, si lo ves dile que quizás algún día regrese a recuperarlo o quizás a dejar otro, ¿quién sabe? y que sepas que tengo en cuenta ese encargo prometido en forma de fotos.

cedrik dijo...

No creo que los escogiera, los cogeria mas bien al azar para llevarme la sorpresa, y es que creo que no tengo criterio musical me gusta todo.................

nina dijo...

¿que te diga la música que me gusta?
PRokofiev,Tchaikovski, West side Story, Los Indios Tabajaras, Luis Cobos, Música de películas, Alfredo Kraus,Beethoven, Valses de Strauss, de la música mexicana,Jorge Negrete, Ray Conniff,Nana Mouskouri etc en fin múchas clases de estilos pero como tengo un oido enfrente del otro las escucho y no puedo cantarlas. Es una pena. si vivieramos cerca te los dejaba Besos Nina

dimas dijo...

Bendita locura la tuya, sin música la vida, la existéncia, el amor, el dolor...no serían lo mismo.
si tuviera que llevarme tres canciones a una isla derecha, me llevaría "me and Mrs.Jones" de Billy Paul, "Le Cantique de Jean Racine" de Fauré y "Tio Alberto" de Serrat ahora bien si me permites una cuarta tambien me acompañaria "Melodia del Arrabal" ¿hace falta que te diga de quien?

ElAsesinoDifuso dijo...

Ohhhhhh melodía de arrabal... me pusiste los dientes largos y la voy a entonar mientras la escucho : barrio, barrio, que tenés el alma inquieta de un gorrión sentimental. Penas, ruegos, es todo el barrio malevo, melodía de arrabal...
Qué preciosidad de canción.

Patus dijo...

Bueno, bueno vamos por partes dijo

ASESINO sé que lo mío no es normal...me lo ha dicho mi amigo músico, la gente se engancha por la letra habitualmente. Debo ser más primitiva, porque en definitiva la música es mucho menos racional que la letra. De todos modos, a veces presto atención a las letras...es así como hace años me enamoré de Serrat.
Sin documentos me parece maravilloso...no sé porqué me hizo acordar de un disco de Los Abuelos de la Nada que escuché hasta gastarlo. Lamento no recordar el nombre. Dopo lo miro. Besos

TRINI a mi también me gusta cantar y no sé porqué hace siglos que no lo hago. Hace poco un médico me dijo que lo hiciera, que le haría muy bien a mis pulmones que están un poco maltrechos...Así que, cantemos...yo creo que le hace bien al alma también. Besitos

JUBI que te puedo decir...me has emocionado con tu regalo, pensé que era una jota (las otras las tengo guardadas) así que me llevé flor de sorpresa. Tuve un suegro bandoneonista...en su juventud había tocado en grandes orquestas como en la de Lomuto así que en esa época escuché mucho tango y me gustaba...ahora estoy más rockera (sucede con la vejez). Besos

ISHTAR a mi también me sucede, a veces escuhco música por gusto y otras...por necesidad de alegrarme o de deprimirme o de calmarme...lo que sea. Pero retener una letra...imposible. Besissss

GAIA creo que yo también soy ecléctica pero la música clásica (según cual y cuando) a veces me pone triste. A Aute no hace tanto que lo descubrí...muy bueno.

LUIS no recuerdo ese disco de U2, me parece que he escuchado más a Bono que al grupo. Los chicos aquí dirían: es una masa!!! Lo de Drexler me lo sospechaba jajaja.
En cuanto al pedacito que has dejado aquí te informo que ya es nuestro, si querés podes venir a visitarlo y a dejar más.
Muchos besos.

CEDRIK claro...también es una opción dejarse sorprender.

NINA coicido con Tchaikovsky, Beethoeven y Strauss...un poco de nana Mouskuori de vez en cuando...del resto mucho no sé. Conocer tu música también es un modo de conocerte ¿no?

DIMAS hola y gracias por visitarme...me has puesto en apuros, ni idea de quién es Fauré pero lo voy a buscar.
En cuanto a Melodía de Arrabal te cuento o mejor dicho les cuento (porque a mi amigo el ASESINO se le disparó el gen argentino que tiene) que es uno de los pocos tangos que sé casi completo y además me trae muchos recuerdos porque lo cantábamos a dúo con mi padre hace muchos años. En verdad es una preciosidad aunque hay que escucharlo con un diccionario de lunfardo al lado.
Un abrazo.

ElAsesinoDifuso dijo...

Queridisima Patus, espero que me digas cuál es ese disco de Los Abuelos, porque tengo TODO de los Abuelos de la Nada. Un dia pregunté en una tienda si tenian algo de ellos y me miraron raro. Lástima que no tengan cultura musical.
Mi gen argentino está en pleno esplendor, debo de buscar en mis antepasados si tengo algun vínculo con esa tierra, porque si no no es normal. Besossss

Julio dijo...

Hola Patricia:
Actualmente me gusta todo, aunque la clasica, como es lo que menos ponen la escucho menos. En tiempos, en mi época digamos gris, pues me gustaban canciones de tipo romántico, como las de Lucho Gatica, Pradera (no me sale el nombre de esta mujer), que contribuían a ponerme más melancólico todavía. ¡Qué cosas!. Hoy, afortunadámente no me afectan.
Un abrazo

Darkhorse1974 dijo...

ummm dificil elección, ya que me gusta de todo. no se ..... quizas

-Kansas: Point Of Know Return
-Mike Oldfield: Ommadawn
-The Beatles: White Album

pero no te lo diria a ciencia cierta.

Saludos

Patus dijo...

ASESINO el disco se llama Los Abuelos de la Nada 1, todos los temas son buenísimos...
En cuanto al gen argentino, buscalo...porque no es normal...el otro día leí en otro blog que querías conocer Corrientes. No me lo explico, eso no es turístico. Yo viví un año allí cuando tenía 18...
Besos argentinísimos

JULIO me había olvidado de Lucho Gatica, tengo un tío que lo admira mucho y de ahí lo conozco...una voz grave, muy bueno. Claro que si te ponía más gris...

DARKHORSE me parece que sos bastante experto...cuanto más se conoce quizás más difícil elegir. En realidad yo preguntaba más que nada por esos discos que uno ha escuchado hasta gastarlos...que tal vez no es el que más nos gusta hoy día pero en su momento... no sé si te ha pasado.
Saludos

Gaby dijo...

Qué buen post! Pasé y lo leí , aunque en realidad, venía a agradecerte tus palabras en mi blog: no te das una idea hasta qué punto fueron las palabras que necesitaba.Gracias
Te linkeo para no perderte.
Besos

Patus dijo...

Las palabras que uno necesita a veces llegan de los sitios más insospechados...me alegra que te hayan servido. Te sigo leyendo.
Un beso.

ElAsesinoDifuso dijo...

Querida Patricia. Ese disco de los abuelos lo he tenido que reponer varias veces de lo escuchado que está. Me gusta todo todo lo argentino. Y Corrientes quiero conocerla porque allí tienen buen mate (el mate que bebo acá es el de Corrientes, el Taragui). Soy gran bebedor de mate, aunque creo que no lo cebo bien y por eso hay que ir para aprender. Aparte de conocer el Paraná ( ... Yo soy como el Parána que sin detener su marcha besa la playa y se va ...) y la sierra de Tandil. Lo que pasa es que aun no pude ir y también me da miedo. Si voy para allá, sé que no vuelvo acá.
Muacksss

muralla dijo...

Mi primer amor fue la lectura, amor que conservo intacto.
La música llegó con la madurez y de una manera atípica, pero me dio y sigue dando momentos estupendos...
Bicos.

Patus dijo...

ASESINO me parece que no podrás evitar venir y si te quedás aquí por algo será...
De todos modos a veces cuando tenemos una expectativa tan grande después nos desilusionamos...habrá que ver.
Besos.

MURALLA tu amor por la lectura flota en tu blog y se trasmite a los que lo leemos. Que bueno un amor que siga intacto...
Abrazo.

Luz dijo...

hay un tema que es para mí lo mas romántico y sentido que he escuchado, (además de la letra que es buenísima), creo que es la canción que mas me gusta lejos y es de steve wonder y se llama:Ribbon in the sky, escuchala y despues me decis....
Te dejo saludos, muy bueno tu blog
Luz

Patus dijo...

LUZ los comentarios como el tuyo me han hecho acordar de artistas que me gustan y por ahí no escucho tan seguido. Voy a buscar ese tema porque no lo recuerdo (soy muy mala con los títulos)
Gracias por la visita