viernes, octubre 13, 2006

Influencias/quienes somos

Entre tanta herencia genética, cultural, familiar, histórica, social y tanta influencia filosófica, religiosa, astrológica, educativa, consumista, televisiva, radial y, aderezando todo esto, un toque de azar (porque hay cosas que se nos presentan o suceden por mero accidente ¿o no?)...yo me pregunto ¿existe algún pedacito nuestro que sea libre, que elija, que decida, que haga o sea por si mismo? ¿Vivo la vida que elijo o hago lo que puedo con lo que me toca? Y ese "hago lo que puedo" ¿no está determinado por lo que recibí en la dichosa herencia genética, cultural etc etc más la influencia de...más el toque de.....? y lo que me toca, pués me toca (tampoco lo he elegido).
Uy que enredo!!! ¿A veces me pregunto donde estoy yo? ¿Existe un yo esencial que trasciende todo esto que menciono?¿Yo sería la misma "yo" si hubiera nacido en 1614?....evidentemente no. ¿Yo sería la misma si en vez de nacer en Argentina hubiera nacido en Nigeria?....¿Sería la misma si en vez de nacer con la tez blanca hubiese nacido negra?
A uno le justa pensar que forja su destino o al menos que lo tuerce... sobretodo cuando las cosas salen bien, mucho más si salen espectaculares...¿pero cuando todo anda mal? Cuando todo anda mal uno tiene derecho a pensar que es lo vivido en la infancia lo que me hace arruinar las cosas o que es todo culpa de este mundo loco en que nos toca vivir...hasta puedo pensar que todo es culpa de algo que sucedió en mis vidas pasadas.... Alguien dijo: Yo soy yo mis circunstancias....pero ¿yo soy yo? Si me despojan de todo esto que menciono ¿que queda?
Difícil de entender, por lo menos para mi, que de filósofa nada de nada. Mejor no sigo pensando porque sino me voy a sentar a que la vida simplemente me suceda.

36 comentarios:

Eulalia dijo...

Si dejas que la vida te suceda estás perdida, cariño.
Tú eres tus decisiones.
Un beso.

Isthar dijo...

Pese a los condicionantes y las circunstancias, uno siempre tiene, no sólo derecho, si no deber de elegir.

Mientras seas capaz de saber que el rumbo que escoges podría ser otro, que tienes más opciones aunque te den miedo, aunque no te convenzan, aunque no las elijas, estarás ejerciendo tu libertad.

Sin elecciones nos convertimos en autómatas.

Anónimo dijo...

"Yo soy yo y mis circunstancias", evidentemente si hubiéramos nacido en otra época, o en otro pais, seguro que no seríamos lo que somos, pero tenemos que amoldarnos a nuestro entorno y tratar de buscar nuestro camino, que puede no ser, el de la mayoría que nos rodea y por ello se nos va a ser más difícil de conseguir, pero debemos de seguir luchando y aportando nuestro granito de arena para que nuestra sociedad y nuestro entorno cambie a mejor. "El que en buena tierra siembra, recoge buenas cosechas", no es así el refrán pero lo he adaptado a mi manera.
Un gran abrazo

Mari dijo...

Muchas veces tomamos decisiones y no son decisiones libres, están atravesadas por traumas ajenos que llevamos a cuestas.

Sanar es un trabajo. Y no digo largo porque entonces lo alargo. Y no digo difícil porque lo hago difícil. La palabra y el pensamiento son poderosos.

Besos, Hada Patricia (te acordás?)

Patricia 333 dijo...

Cuando las personas de este mundo estén en paz en su interior, el mundo estará en paz.


Estas palabras estan bien grabadas en mi corazon , necesito PAZ para que todas las penalidades vividas o que vivire solo sean eso vivencias, es dificil pero no Imposible

La PAZ interior cuenta mucho,

Mas para mi que fui criada en un Orfanato imaginate no tuve infancia (Normal ) con papa o mama
por eso es muy Importante llenarme de PAZ dejar los pensamientos que me hacen daño y solo vivir el HOY porque el ayer fue muy duro

Un abrazo fuerte mi querida Tocaya

Anónimo dijo...

A veces olvidamos contar con las circunstancias...

Besos

Anónimo dijo...

Pues yo creo que sí, que elegimos, que decidimos, que somos libres. En cada cosa que hacemos, en cada momento que vivimos...
No lo creía antes, pero ahora se que sí. Estoy como estoy porque así lo decido, porque así lo quiero. Las fatalidades y las puestas a prueba vienen, pero la actitud que tomamos hacia ellas son decisión nuestra.
Lo siento así.
Besos

Darkhorse1974 dijo...

Vaya!, das que pensar, pero mucho!. Yo creo que cada uno se forja su propio destino para bvien o para mal.
Pero mucho que pensar!!

:D

Anónimo dijo...

Patricia, a este post le darías a luz al punto de mañana, ¿no?. ¿y, qué tal acabaste el día?.
Para mí lo más importante de todo es: ¿soy feliz o no?, porque esto es lo que parece que me pide el cuerpo. Y me contesto que sí porque alguien me enseño a encontrar esa felicidad en el aquí y ahora. Y en ese estade de ser feliz, no te planteas nada acerca de tus genes; de si eres libre o no. Eres feliz y punto. Y menudo peso te quitas de encima, no creas.

Un abrazo

el mono azul dijo...

Uno forja su propio destino y en algunos casos...si l@s otr@s le dejan

Patus dijo...

En principio me gustaría aclarar que mis ideas respecto a este tema están prendidas con alfileres.

EULAIA es verdad que no sirve dejar que la vida simplemente te suceda...pero no creo que uno sea sus decisiones, aunque en muchos casos uno paga o recibe por sus decisiones.

ISHTAR tiendo a creer que uno más que libertad tiene una libertad condicional...dentro de ciertos límites y con muchas condiciones, algunas cosas podemos elegirlas.

JUBI me encanta tu modo de ver las cosas...siempre buscando el lado práctico y positivo.

MARI concuerdo en eso de que las palabras y el pensamiento son poderosos..es algo que descubrí hace poco.
Y por supuesto que recuerdo al hada Patricia...era tan hermosa. ¿No eras muy chica en esa época o cambiaban al hada cuando se hacía vieja?

Patus dijo...

PATRICIA, tocaya querida...estoy segura que vas a encontrar esa paz que tanto necesitás y las palabras y los pensamientos de los que te leemos se sumarán a tu fuerza interior para ayudarte a salir adelante. Un abrazo lleno de paz.

TRINI a veces se nos cruzan circunstancias demoledoras...y descubrimos que teníamos más recursos de lo que creíamos (fortaleza, fe, amor, lealtad, sabiduría...)

BUHO me alegro que sientas que tenés las riendas de tu vida. El asunto es saber cual es la buena senda.

LUIS a diario pienso en eso cuando veo chicos que pasan todo el día en la calle, obligados por sus mayores a pedir o abandonados a su suerte...¿que posibilidad tienen esos chicos de elegir ser personas de bien el día de mañana?
Me encantó lo del beso sin circunstancias...otro para vos!

Patus dijo...

DARKHORSE ya me contarás que ha resultado de tanto pensar...aunque como dije en un post anterior, quizá las respuestas no estén en la razón.

JULIO no sé bien de donde salió este post, pero creo que lo escribí por la noche, muy tarde...de todas maneras lo tuyo es un muy buen punto...la respuesta es que si, en general estoy feliz....aunque de vez en cuando se me de por cavilar...
Un abrazo

ASESINO me hiciste reir mucho...tenés un talento para recordar frases y letras que envidio profundamente. Me quedó la duda...tampoco sé si soy borrón o cuenta nueva...

MONOAZUL con tanta filosofada me había olvidado que también están los otros... a veces frenan o tuercen nuestro camino y en otros momentos ayudan, acompañan, comparten....

Mari dijo...

Patus, no sé qué edad tenía cuando miraba al Hada Patricia. Debía ser muy chica porque es lo único que recuerdo con claridad, ni siquiera sé qué programa era. Pero la recuerdo...

(ahora tengo 42, casi 43)

Besos, Hada Patricia

இலை Bohemia இலை dijo...

Me ha encantado tu post, lleno de preguntas con respuestas que hay que razonar muy despacio, llena de dudas y de razonamiento lógico...
Me ha encantado como te digo!

Patus dijo...

MARI además de la tele yo recuerdo que salía en una revista...me parece que era Anteojito, pero también podría ser Billiken.
Besos de hada...
(aunque me parezco más a las hadas gordas y viejas que le dan los dones a La Bella Durmiente)

BOHEMIA me alegra que te haya gustado. No sé si las preguntas que planteo tienen respuesta pero tal vez sea bueno el ejercicio de pensarlas.

Paula dijo...

Tremenda reflexión Patus, y como bien dices, son preguntas que no se sabe a ciencia cierta si tiene respuesta, lo interesante es hacérselas, darles vueltas en la cabeza, tomarse un respiro...

y después continuar

esperando que algún día las respuestas lleguen

Un abrazo fuerte

MORGANA dijo...

Estoy segura que hay personas que elegimos ser uno mismo, con la única influencia del arte, (poesía, música,pintura, etc), claro que luego está en uno mismo ser parte del eslabon o cortar la cadena.
Besos.

Andrés dijo...

Las influencias no son otra cosa que uno mismo viéndose reflejado...

Muy bueno tu post...

Me encanta tu blog...

Pasate por casa cuando puedas... tenemos el mate listo!

Besos

A.-

Patus dijo...

PAULA seguiremos dándole vueltas entonces. Un abrazo.

MORGANA mi duda es ...¿con cuanta libertad elegimos? De todos modos a lo mejor no importa si lo hacemos con libertad sin que el resultado sea bueno. Un abrazo.

ANDY gracias por visitarme...en cualquier momento paso a buscar ese mate.
Besos

Gaby dijo...

Supongo que aun sin saberlo, estamos condicionados por absolutamente todo, no?
Yo creo ser libre...pero siempre se piensa en algo-alguien a la hora de elegir...
Besos!

tumejoramig@ dijo...

Filosofando amiga, menuda época escogemos para andar filosofando...
Yo creo en el libre albedrio, también que elegimos, y debemos elegir lo que hacemos en nuestra vida con lo que se nos presenta (si no elijo yo, alguien lo hará por mí y puede que no me guste). A su vez, en el camino encontramos pruebas, que podremos sortear a nuestro favor, enfrentarlas hasta vencerlas, o incluso saltarlas para volver luego sobre el mismo camino. Creo que tenemos las armas en nosotros para poder solucionar los retos que se nos presentan, aunque tardemos en encontrarlas o en verlas. Pero sobretodo Pati, en este momento, creo en tí.
Besitos.

Anónimo dijo...

En mi humilde opinion , todo lo que acontece es producto de las decisiones que tomamos en la vida , es que la decisión final dependerá siempre de uno, el que te arriesgues, o el que te protejas, el que te entregues, o el que no cedas a la tentación, siempre dependerá de tu decisión final.
Los culpables se encuentran cuando hacemos "INTROYECCION" , "La introyección define la forma de entender la presencia del mundo externo en el mundo interno".
Encarar una vida sin decidirnos, sin comprometernos con nuestros vínculos, o con lo que hagamos con nuestras relaciones, es casi como no vivirla, dejamos en los demás nuestra definición final, y eso no nos permitiría JAMAS crecer, madurar, mirarnos para adentro, aprendernos, saber lo que nuestro interior nos pide, lo que nuestra razón nos indica, no practicaremos jamás el ensayo y error que es lo que siempre nos enseña de la vida, o sea: intentar algo, ver que no nos resulta, intentar otra cosa, aprender de las fallas cometidas... entender que siempre fueron decisiones nuestras y no sugerencias de otros que ni si quiera saben realmente el tipo de persona que late adentro nuestro.
Saludos

Patus dijo...

GABY yo creo que estamos bastante condicionados y no solo por las ideas de otros me refiero a cosas tan simples como el color de tus ojos o de tu piel. Vos escribiste algo sobre eso hace poco...acaso es la misma mirada la que recibe un niño de aspecto "europeo" que un niño de aspecto "criollo"....y esa mirada que recibimos de niños acaso no nos condiciona de alguna manera?

TUMEJORAMIGA coincido en que debemos tratar de elegir del modo que sea mejor para nosotros y para los demás....y sobre nuestros condicionantes no sé si es mucho lo que podemos hacer, salvo aprender a conocernos y tratar de manejar algunas cosas. No sé porqué me dió por filosofar al respecto...
Gracias por creer en mi y por leerme. Siempre te visito aunque a veces no deje comentarios.
Besotes sin condiciones.

Patus dijo...

1GATO entiendo tu punto de vista...sólo quise hacer notar cuántas cosas que casi no advertimos, nos influyen. Día a día se descubren cosas tales como genes que controlan el apetito o la disposición a las adicciones...de todos modos es muy bueno tratar de superar los condicionantes y ser lo mejor que se pueda ser.
Saludos

Zapatos de tacón dijo...

Filósofica es poco, como estás hoy Patus...
Creo que nuestro destino está predeterminado, pero con nuestras decisiones lo vamos encauzando. Te has parado a pensar, seguro que muchas veces... y si hubiera echo, dicho ... que hubiera pasado...? Pues creo que lo más seguro es que hubiera cambiado la manera de hacerlo pero no, el fin.
Un beso

Patus dijo...

ZAPATOS siiiii se ve que ando filosófica nomás... ¿to be or not to be, that is the question?... A veces uno tiene días así, para filosofar y darle vueltas a las cosas, no vienen mal, siempre surge alguna idea interesante.
Pero esa pregunta que planteas: "que hubiera pasado si hubiera decidido tal cosa en vez de tal otra", es una pregunta que en general conduce a autoreproches y como la película para atrás no vuelve...trato de no hacerla.
Un beso

Anónimo dijo...

Ese pedacito si existe , está en los pensamientos , y son ellos quienes tienen el poder de hacernos complentamente libres..
Saludos

Rïzer dijo...

Tal vez sean muy pocas las vias que se nos quedan libres para elegir, pero no crees que esas pequeñas cosas nos diferencian? Soy de un hogar donde habia tres bebedores de cafe y yo adoro el te. Donde tres fumaban y yo lo detesto. Esas pequeñas elecciones son las que al final nos cincelan.

Gracias por tu visita, y en respuesta a tu pregunta: Tal vez los que nos mostramos por aqui somos un poco parecidos, no crees?

Patus dijo...

MARCOS mmmm no sé si me fío tanto de los pensamientos...
Te leo, aunque no comente te leo.
Saludos y gracias por pasar.

RÏZER es verdad...esas diferencias tal vez hablen de nuestra esencia...
Y con respecto al otro comentario, seguramente nos vamos encontrando los que tenemos sueños en común o penas en común, los que nos atraemos desde las diferencias...es un mundo muy interesante este mundo-blog.
Saludos

Patricia 333 dijo...

Gracias por tu consejo , es dificil si que lo es ,pero la ley es la ley y el juicio tiene que ser y es eso lo que me pone mal

Un besote mil gracias por visitarme

Mari dijo...

Te dejo un besazo.

Y estaría bueno que Marcos y vos pudieran disfrutar de una charla (y yo leerla!!!!) Sé que aprendería leyendolos.

Besos, Hada Patricia

Mari dijo...

Bueno, también aprendería de las charlas con las otras personas que te comentan, sólo es que anoche tuve una charla sustanciosa con Marcos. Pero si tuviera charlas con las otras personas que te comentan también sé que aprendería mucho.
No es casualidad que pasen por esta casa tuya.

Más besos, y para los demás también

(Cuánta charla en esta charla! Estaré charlatana? pues no...)

Patus dijo...

PATRI y bueno si el juicio no se puede evitar, a concentrarse para que todo salga bien, que seguro te lo merecés.
Aunque ya sé como son esas cosas al menos acá...la gente trae testigos falsos que dicen cualquier cosa...los tiempos son eternos...
Todos los que te leemos estaremos mandando buenas ondas para vos y tus hijas.
Abrazo

MARI que bueno que hayas tenido una charla sustanciosa con Marcos...yo no chateo con otros bloggeros porque estoy muy contracturada por la compu y si le añado eso creo que terminaría en cama. Además no puedo vivir frente a la pantalla...too much.
Besazos de hada

gaia56 dijo...

Efectivamente cada uno de nosotros somos lo que forjamos de nosotros mismos y las circunstancias que nos acompañan... pero sobretodo somos nuestras decisiones que podemos tomar libremente con la libertad que disponemos en cada instante.

La verdad es que hay mucha libertad aún para poder administrarla... hay que buscarla, luchar por ella y conseguirla cada día.

Anónimo dijo...

EL DESTINO NO EXISTE. Y SEGUN UN TIO MIO QUE ERA MEDICO ( YA FALLECIO ) NUESTRA MENTE SOLO ESTA DIRIGIDA POR IMPULSOS ELECTRICOS QUE REGISTRAN Y RE- CREAN / ADEMAS OPINABA QUE SOMOS UN SACO DE CARNE RELLENO DE HUESOS Y MIERDA / - YA QUE NUESTROS INSTESTINOS OCUPAN GRAN PARTE DEL CUERPO - GRACIAS A DIOS NO ES MI CASO: SOY EXTRATERRESTRE