jueves, marzo 12, 2009




"Hablo de aquellos que se fueron".- Canto de Lola Kiepja, última chamán del pueblo Selk'nam de Tierra del Fuego (recitado con escasa vocalización) recopilado por Anne Chapman 1965/66.

El tiempo está sereno ahora. El Viento me transporta. En mi mano tengo la flecha. Los que se fueron. Voy tras las huellas. Hablo de aquellos que partieron, los del infinito. He perdido las huellas de aquellos que se fueron.
El cerro del Viento de Ham-nia. Quiero hablar con otro chamán (1). Estoy perdida. Estoy sola. Ya no puedo hablar bien. Estoy perdida (en la senda hacia) Ham-nia de mi madre (el cielo del oeste).. El Hain de Ham-nia donde están los hijos, los klóketen. Ando perdida tras el rastro de Ham-nia, la tierra de las mujeres guanaco. Estoy en el Hain del infinito. Estoy tras el rastro de la casa del Viento, hacia el cerro del Viento. Hablo de aquellos que se fueron. Mi brazo es recio ahora. Estoy en Kluiamen (2). Estoy sentada acá cantando, hablando con los dueños del cerro, con aquellos que partieron, los del infinito. Estoy cantando en la casa del Viento, de Ham-nia, la casa de aquellos que se fueron. Aquí están los rastros de los que se han ido.

(1) Alusión de que ella era la última chamán de su cultura que quedaba viva.
(2) Nombre de un cerro sobre la costa Atlántica, así como de un cerro mítico en el cielo del oeste.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Evocador y hermoso. Sabiduria ancestral, aquella q estaria bien ir rescatandola.

Besos, Sol
Rita

Silvana dijo...

Los "rastros de los que se han ido" y hemos querido, están por donde miremos, porque nuestra "mirada" está teñida de aquello que llevamos en el corazón.
Un beso muy grande Sol!

MORGANA dijo...

Un besazo, Sol.

Liliana dijo...

"En la medida en que realmente pueda llegarse a "superar" el pasado, esa superación consistiría en narrar lo que sucedió." Hannah Arend

un beso

CHECHE dijo...

Sol, no sé como llegué a este blog, pero he quedado muy emocionada, hace 14 días falleció mi papá, se como te sientes, pero me alegra que sigas el blog de tu mamá, desde ahora te sigo, si tu decides seguir escribiendo, un gran abrazo lleno de cariño.

Anónimo dijo...

es muy lindo saber que siguen viniendo; yo no dejo de entrar pero un poco me cuesta. un beso
sol

Anónimo dijo...

hola Sol!!!! pasaba y te dejo besos
Rita

DaliaNegra dijo...

He rastreado vuestro blog(tú y tu mamá)por un comentario de Morgana en el blog de Tanhauser.He leído un poco de estos post preciosos, me habéis hecho llorar, recordar,imaginar,llorar,quereros sin conoceros.
El otro día ví a Vicente Ferrer en un documental diciendo algo así como: hay aquí y allí, en ambos sitios estamos vivos,siempre estamos vivos, tal vez estemos más vivos allí que aquí.No se, yo no soy practicante de ninguna religión pero busco...y eso me reconfortó.Hoy le conté esto a alguien que tiene un blog y una pareja enferma de cáncer,y he creído que debía dejarlo también aqui.Un beso***
Tu madre y tú sois bellísimas.

Mari dijo...

Saludos, Sol!

Y besos y abrazos.

Gaby dijo...

Hace un tiempo, cuando tenía un blog, tuve el gusto de conocer a tu mamá y desde entonces, me pareció una mujer espectacular. Estoy todavía con el dolor de que ya no esté con nosotros pero sabiendo, que estará bien en el otro rinconcito del mundo donde hoy vive. Yo sé que entre quienes la conocimos aunque sea sólo virtualmente, vivirá mucho tiempo más.
Un beso sol. Sigo con lágrimas en los ojos

Patricia 333 dijo...

PATUS!!! Ya estoy de regreso


Un besote desde Mexico