jueves, julio 27, 2006

Lo bello

foto by © Pato Mora

No logro descifrar que es lo que hace que algo sea bello o no, pero siempre me llamó la atención que las cosas bellas creadas por el hombre son en general efímeras. Un vestido divino de hace 30 años tal vez hoy parezca horrendo...sólo algunas cosas perduran en el tiempo como bellas, o son bellas por épocas. En cambio sospecho que los jazmines y las camelias que cada año me parecen hermosísimos deben haber sido hermosos hasta para el hombre de las cavernas; lo mismo un cachorro, el mar, un cielo estrellado o un atardecer, los árboles, un paisaje nevado, un hipocampo...¿porqué será que los podemos ver miles de veces y siempre nos pareceran bellos?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Decirte que la belleza siempre es subjetiva, pero en lo casi todos coincidimos es en la belleza que nos ofrece la naturaleza y, porque no decirlo, el interior de algunas personas porque la exterior siempre es efímera.
Besos

Anahí Lazzaroni dijo...

La estética es algo cultural inclusive en temas relacionados con la naturaleza. La naturaleza tal cual la vemos nosotros es una construcción.

Anónimo dijo...

Incluso un mar embravecido, una tormenta con rayos, el agua cayendo de una cascada, el fuego devorando un monte son preciosos, pero por supuesto alguno peligroso y otros pensando en la enorme devastación que va a hacer, nos entristezca sobremanera.
La naturaleza es siempre sublime en todas sus manifestaciones, siempre existira y perdurará.
Un saludo

Patus dijo...

Ana: te parece que es una construcción? No sé, tendré que pensarlo. Lo que si sé es que un cuadro en la pared después de un tiempo me cansa, en cambio cada vez que florece el jazmín quedo extasiada.

Anahí Lazzaroni dijo...

Lo digo por lo de los hombres de las cavernas. Para ellos lo que para nosotros es bello probablemente no lo fuera o por lo menos de la misma manera que para nosotros.

Patus dijo...

Ahhh...si, tal vez me fui demasiado lejos con eso...pero los atardeceres, el mar y los cielos estrellados seguro que les gustaban también a ellos.

Patus dijo...

Luis: es verdad, lo exterior de las personas es efímero y no sólo el paso del tiempo lo hace desaparecer; una persona físicamente hermosa deja de parecerme bella si descubro que es mala o egoista.
Jubi: sublime....es la palabra exacta. Me encantaría que conocieras las bellezas naturales de mi país.

Anónimo dijo...

De verdad me encataría conocerlas en vivo y en directo, conozco muchas a través de internet, pero no es lo mismo.
Besitos

Patus dijo...

Jubi: bueno, será cuestión de decidirse a cruzar el charco ¿no?