sábado, enero 13, 2007

Hay que salvar los Bosques Nativos



En estos días la provincia de Tucumán se ha visto afectada por terribles lluvias e inundaciones.Para los que no conocen, Tucumán es una hermosa provincia (todas lo son), muy pobre del noroeste argentino (casi todas lo son). Por el momento hay 25.000 afectados y más de 4000 evacuados que, cuando puedan volver a sus casas, encontrarán que lo han perdido todo.
Greenpeace sostuvo este viernes que las nuevas inundaciones en Tucumán son consecuencia directa de la relación entre el Cambio Climático Global y prácticas productivas incompatibles con el medio ambiente, como el irracional proceso de destrucción al que se encuentran sometidos los últimos bosques nativos argentinos.
Argentina perdió el 75% de sus bosques nativos. El ritmo de pérdida de bosques nativos se estima en unas 250.000 hectáreas al año, debido a la expansión de la frontera agropecuaria. La provincia de Salta ha autorizado, en las últimas semanas, el desmonte de 20 mil héctareas de bosques, una superficie que representa tres cuartas partes de la de Ciudad de Buenos Aires.
Existe una relación directa e innegable entre los desmontes y el Cambio Climático, y mientras los diputados (kirchneristas) se fueron de vacaciones tras postergar la sanción de la ley de bosques, que declara la emergencia forestal y suspende los desmontes, Tucumán se inunda, igual que Tartagal el año pasado o Santa Fe en 2003.
He participado personalmente de la campaña que realiza Greenpeace para exigir la sanción de la Ley de Bosques Nativos llamando a diversos diputados y solicitando que la ley sea tratada. Sospechosamente, a último momento siempre deciden postergar su tratamiento. Y digo sospechosamente porque no me parece casual que este Gobierno que está recaudando miles de millones de dólares en concepto de retención a las exportaciones de soja (es ese su único logro en mi humilde opinión) no tiene el menor interésen detener la deforestación.
Supongo que esto o más o menos esto está sucediendo en muchos puntos del planeta, pero este es mi país y Tucumán me duele.



37 comentarios:

nina dijo...

mi querida Patus,mañana leeré con tranquilidad tu post, se que es el triunfo de la voluntad sobre las presiones externas, me has emocionado y dado vida,esta es una lucha constante y cuando consigues ese triunfo no hay en el mundo nada que te haga sentirte mal, puedes con todo, el mudo es tuyo.
Un abrazo muy fuerte de nina.
Te escribiré

Patus dijo...

Gracias NINA, parece que en el mundo quieren ganar los malos y los locos, hay que intentar hacer algo.

Mari dijo...

Patus: así como luchás pensando que estás sana, que estás bien, que nos veremos pronto (jeje) y que todo está en orden, podés colaborar con esos árboles pensándolos bien. Es una forma de rezar o hacer fuerza: el pensamiento positivo.
Claro que también se actúa (ya sé, me van a decir que con sólo pensar no pasa nada, no se arregla nada ni se consigue nada, y si yo les contara no me creerían, así que lo dejo en que sí, actuar es bueno, porque de hecho actuar ES bueno)

Vos ahora mejor no actúes más que para cuidarte, y cuidá al planeta cuidándote a vos que nos hacés falta.
(parezco mandona, perdón, ya sabés que son sólo ideas, que otros pueden compartir o pensar distinto y eso es bueno)

Esos árboles son como vos.

Besos, que te quiero mucho

Mari dijo...

Te dejé olores de regalo.

Besos

inde dijo...

Me duele lo que cuentas de Tucumán, y sí es cierto lo que dices de que pasa en muchos otros sitios; esas tropelías u otras parecidas. En España, en Aragón, donde yo vivo, el gobierno autonómico está rechazando invariablemente todas las iniciativas para hacer una Ley de Protección de las Montañas que salve al Pirineo y su hermosura de la invasión salvaje del ladrillo. Allí no se talan los árboles para exportar madera ni nada; sólo para dejar espacio a urbanizaciones y más urbanizaciones, miles de casitas pareadas todas iguales o monstruos de edificios altos que están destrozando el paisaje, los modos de vida... Quienes tendrían que defender todo eso (en Aragón hay una Consejería de Medio Ambiente, en el gobierno estatal un Ministerio de lo mismo) son los más corruptos. Y es doloroso, sí.

Julio dijo...

Son dolorosas las catástrofes de este tipo, que afectan a la vida y el futuro de tantas personas. Los más débiles reciben las consecuencias del desastre ecológico producido por los más fuertes y su avaria sin medida.
Que sigas recuperándote muy bien de tu operación, amiga!

lamima dijo...

Hola querida: me alegra tanto leerte aunque sea con un tema tan triste...
Ya te ha contado Inde lo que nos ocurre aquí, en Aragón. España hace tiempo que ha perdido la mayor parte de su bosque... pero no escarmentamos. Ahora todo vale con el fin de la especulación urbanística.
Siento lo de Tucumán porque es vergonzoso. No tenemos/tienen conciencia..
Haces bien, hay que seguir gritando.
(Un beso enorme)

Xibirú dijo...

Desgraciadamente, en todas partes manda mucho mas el dinero que la razon. Apenas quedan bosques y, quieran o no negarlo, el cambio climatico es evidente. Hoy, 14 de enero, pleno invierno, he estado paseando en manga corta por los alrededores de Barcelona (España), a una temperatura de ¡¡¡18 grados!!!!
Lo peor es que el otro dia lei un articulo en el que James Lovelock, el padre de la teoria Gaia y hasta ahora optimista respecto al cambio climatico, decia que esto ya no tiene vuelta atras. Desesperanzador.

Salud.

Patus dijo...

MARI yo puedo mandar mi energía pero dudo que pueda ganarle a la ambición desmedida de algunos.
Gracias por los olores...son un regalo original.
Besos y gracias por tanta ternura.
Pd: estoy viendo de donde rasco una compu para tu escuela.

INDE otro espanto lo que cuentas. Los Pirineos son hermosos. No entiendo como, con tanto desarrollo que hay, no se pueden sentar a pensar y planear algo coherente para ubicar a una población que crece y quiere confort. Tiene que haber algún modo, sin destruirlo todo.
Gracias por pasar.

Es cierto JULIO los más débiles reciben la peor parte, pero de lo que no se dan cuenta algunos es que todos respiramos el mismo aire.
Gracias.

LAMIMA a veces me parece increible que haya tantos motivos por los que gritar. La humanidad no progresa, solo inventa electrodomésticos.
Besos guapa.

Ni que hablar XIBIRÚ aquí el clima se ha convertido en algo de lo más extraño. Hace unos días estabamos con 35°C y hoy hizo 14°C. No sé si me atrevo a leer el artículo que mencionás.
Slds.

Mari dijo...

Los olores te los dejé en mi blog, y creo que no los viste...

maite dijo...

patus reina...que bien leerte!!!
no hago otra cosa que adherirme a todos los comentarios anteriores, preocupantemente alarmante.

un abrazo

rosmayd dijo...

A mi tambien me duele TUCUMAN y Salta y Santa Fe y mañana.... que tristes noticias Patus, las papelesras me dan mucha bronca, peros más bronca me da estar paralizada, solo apoyando a la gente que sigue defendiendo nuestro suelo, compadeciendome y sin hacer nada, estoy muy decepcionada de mis actos, comparto tus comentarios y gracias por recordarnos como estan nuestran provincias y hacer un poquito de patria desde este lugar, siempre sos una grande.
Abrazo

gaia56 dijo...

hay que luchar, denunciar... no podemos callarnos.
ánimo desde Gijón y besitos hermosa.

Patus dijo...

MARI ahora si los vi y dejé comentario.

MAITE...SI, ALARMANTE ES UN TÉRMINO QUE DESCRIBE MUY BIEN LA SITUACIÓN. Besos

ROSMAYD JUSTAMENTE DESDE QUE SUBÍ ESTE POST ME HE PREGUNTADO SI hay algo que podamos hacer. Somos tantos los que entendemos que la situación es grave...no puede ser que no haya nada que hacer. Yo estoy pensando, si se te ocurre algo avisame.
Besos y seguí haciendo cosas lindas.

Gaby dijo...

Patus! Qué lindo leerte bien!

En cuanto a tu post, es terrible lo que está pasando y lo peor es que ya casi era previsible. El año pasado para esta misma época, cuando fui a Jujuy, ya las lluvias habían provocado desastres y no se hizo nada para evitar otros daños. Los desmontes en varios puntos del país, la papelera que dice que no va a contaminar,el poco amor a nuestra tierra y el desenfado y la caradurez de nuestros gobernantes causan todo esto, que como siempre, sufren los más pobres.
Ahora, juntamos alimentos y ropa, muebles y otras cosas que puedan servir y no hay cómo trasladarlas. Pasa en Baires y nos pasa en Córdoba también . Y da bronca, da mucha bronca, pero aún así , hay que seguir haciendo lo que los ladrones que nos gobiernan no hacen.

Abrazoooooo enooooooorme y que sigas recuperándote!!!!( En febrero, cumplo mis tres años de verdadera vida!!!)

EL HIPPIE VIEJO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EL HIPPIE VIEJO dijo...

HOLA PATRICIA

MIENTRAS HAYA VOCES QUE NO CALLAN SIEMPRE SE PUEDE CAMBIAR .
ES CIERTO QUE A MUCHOS MOLESTA GREENPEACE Y OTRAS INSTITUCIONES AMBIENTALISTAS , PERO ES LA ÚNICA FORMA .
LOS GRANDES DESMONTES CAMBIAN EL ECO-SISTEMA Y NO TE EXTRAÑES QUE UN DÍA EL AGUA LLEGUE A BUENOS AIRES , ENTONCES SE RASGARÁN LAS VESTIDURAS .

AMIGA

ESPERO SIGAS MEJORANDO .
QUE TENGAS UN BUEN DÍA

BESOS

ADAL

unjubilado dijo...

Desgraciadamente entre unas cosas y otras estamos destruyendo el planeta, Inde y Lamima ya te han contado el panorama por Aragón, pero yo creo que se está notando a nivel mundial.
Si tienes tiempo lee este enlace.
Un abrazo

MORGANA dijo...

A mi también me duele, me duele la tierra, argentina, españa, me duele ver como se está cambiando el orden natural de las cosas.
Soy socia de greenpeace, y la labor que realizan es maravillosa,
hay que unir fuerzas, corazones, almas, todos somos argentina, todos somos madre tierra, todos somos árboles, sin ellos que nos queda?
Me uno a ti y a todos, no nos callarán y seguiremos alzando nuestras voces, tengo muchas esperanzas, la gente tarde o temprano se tiene que sensibilizar,
espero que sea más temprano que tarde.
Muchos besos linda, de que color llevas hoy el turbante??????

Feripalípula dijo...

Hola, zoy yo...te mando bezoz ;)

Eztá bien tu manito?

Patus dijo...

GAIA perdón, te salteé. Gracias, coincido en que no hay que callarse. Besos

GABY esto hace aguas por todos lados. Da rabia porque comparados con otros paises el nuestro todavía tiene cosas sanas, pero lo están destruyendo a toda velocidad.
Estoy pensando en hacer algo más concreto.
En cuanto a tus 3 años no sabés cuánto me alegro. Prometo que si logro cumplir 3 años yo también, me hago una escapada a Córdoba a darte un beso.
Un abrazo.

Cierto ADAL cuando tengan que salir en bote de la Rosada quizás decidan hacer algo o simplemente mudarán la Casa de Gobierno.
Besos

JUBI muy claro y desesperante tu enlace. Una pena todo o más bien idiotez humana.
A disfrutar esos Pirineos mientras se pueda.
Besos

MORGANA siento lo mismo que vos. Dolor e impotencia. Greenpeace no está alcanzando, pero es lo que se puede.
En cuanto al turbante, ya no está...ahora luzco una zona rapada del tamaño de 1 mano abierta y una costura de 14 puntos que por suerte mucho no se ve porque mi pelo nace con mucha fuerza.
Besitos linda

Holaaaaaaaaa FERI, mi manito está un poco vaga pero he recuperado el resto del brazo que también se había paralizado después de la cirugía.
Besotes
pd: yo tengo un caniche negro pero no usa máscara, sólo bandana al cuello.

Paula dijo...

Da una tristeza inconsolable ver cómo nos estamos cargando el planeta...

¿qué lugar para vivir vamos a dejar a nuestros hijos?

Un abrazo, Patus, veo que sigues en la lucha, y eso me alegra infinitamente

angeldreams dijo...

Navegando un poco llegué a tu blog, muy interesante lo que aquí publicas y por fortuna hay personas como tu que aún creen en que se puede y se debe hacer algo por salvar el presente, asegurar el futuro y dejar de maltratar a la Tierra.
Recibe el apoyo de una colombiana.

TERREMOTO dijo...

Sè que no tiene nada que ver con el post que has escrito, (por cierto precioso y que da que pensar), pero no quiero dejar de decirte, que he estado muy liada en èstas fechas pasadas, entre unas cosas y otras, sin tiempo para casi nada, os he tenìdo algo abandonados y hoy me estaba poniendo al dìa contigo y se me ha helado el corazòn leyendo tus post anteriores........siento mucho no haber estado ahì cuando has estado enferma, dàndote ànimos, aunque veo que no te han faltado brazos ni palabras de cariño, para conseguir estar de nuevo aquì, lo siento....siento mucho no haberme enterado para ser una màs la que te llenara de besos y abrazos, pero bueno, aquì estoy, abrazàndote en tu triunfo, dispuesta a celebrar una batalla màs en èsta injusta lucha tuya.
Ànimo amiga y por favor no dejes de luchar, ya ves que no estàs sòla, aunque alguna te falle cuando màs la necesitas......
Besos y un año lleno de salud y fuerza para tì.

tumejoramig@ dijo...

Sólo con que se vaya uniendo cada hora una persona más a una causa que no le quitará más de 10 segundos. Simplemente con intentar no usar el papel y utilizar más el correo electrónico. Evitar las facturas en papel y recibirlas por email. Simplemente levantando una lata del suelo y ponerla en su contenedor de reciclado, o recogiendo una botella de cristal en el camino por donde estamos paseando y llevarla con nosotros hasta donde podamos desecharla sin peligro. Si por un momento una sola persona hiciera una sóla de esas cosas, el planeta estaría a salvo.
Muchos besos amiga, dejas vida allá por donde vas, y muchas, muchísimas, inlusiones.
Siempre que siento algo importante me acerco a ese banquito que es solo tuyo y mío y me pongo por horas a hablar contigo. Imagino que tu también haces lo mismo. Estoy contigo.
Besototes

Patus dijo...

PAULA si, da mucha tristeza. Por eso pensé en dejar de mirarme el ombligo y tratar de hacer algo al respecto.
Un abrazo.

ANGELDREAMS gracias amiga colombiana por sumarte. Ya pasé por tu blog lleno de cosas lindas.

TERRE bonita, la verdad es que extrañé tus visitas aunque estuve muy bien acompañada. Me imaginé que andabas "liada" como dicen uds. Yo también estoy un poco atrasada con la lectura de tu blog...es estás muy productiva ultimamente!!!
Besotes

TUMEJORAMIGA SE VE QUE ESTAMOS CONECTADaS...JUSTAMENTE ESTOY PENSANDO EN POSTEAR algo así.
Gracias por tu compañía.
Besos

Isabel Romana dijo...

Es muy indignante que muchos políticos hagan oidos sordos a un desastre de la magnitud que se avecina, porque al final este planeta nuestro será inviable. Prefieren que ganen dinero unos cuantos a costa de que nuestros descendientes hayan de vivir - si pueden - en una tierra devastada. Espero que esa ley avance y detenga la sangría de bosques. Saludos cordiales.

Trini dijo...

Lo estamos destruyendo todo, menudo legado vamos a dejar a nuestros nietos...

Un fuerte a brazo

angeldreams dijo...

Hola patus, leyendo un poco los comments de tus amigos me entero de tu operación:Espero que no sea nada grave y que te recuperes pronto.
En cuanto al tema de tu post, lo que dice Adal es cierto, tenemos que resistir, al mejor estilo de Sábato, formar parte integral de una resistencia activa y no de aguante.
Aquí en Colombia la deforestación es una locura, además habría que agregarle la fumigación con glifosato a los bosques por parte del gobierno nacional y norteamericano...en fin! Se llena de rabia el corazón con estos temas.
Gracias A Dios existen personas que como tu no se limitan a enfurecer, hacen algo, hacen bastante por todos nosotros, los que observamos las noticias sentados en la t.v..

Un abrazo con mucho cariño.

Patus dijo...

ISABEL lo que no termino de entender es qué aire pensarán respirar esos señores y su descendencia.
Saludos

TRINI a veces me parece que la humanidad se suicida...
Besos amiga poeta.

ANGELDREAMS justamente por mis problemas de salud dispongo de tiempo para hacer algo respecto a los bosques o a los muchos problemas de todo tipo que hay en este planeta.
Un abrazo

MORGANA dijo...

Hola linda¡¡¡¡pasé a desearte un hermoso finde, ya me di cuenta de tu cultura, y lo más importante
tu bella alma.
Besos y estela de colores, un arcoiris para vos.

valeria dijo...

Hola Linda!!! Huuuuy que gran prueba de vida que has atravezado!!! Te mando mucha LUZ y fuerza, para crecer y seguir adelante!!!!!!
Gracias por pasar por mi casa. Y por lo que me contás, estamos creo en la misma búsqueda. El tema es complejo. Pero no hay que dasalentarse. Hace unos dias me llego un material por mail, una concepcion de la enfermedad muy movilizante. Si estas interesada, avisame que te lo paso por mail.

Sufro mucho por el daño que le hacemos al planeta. Cuano nos detendremos? Espero que sea pronto! Dios quiera que sea pronto!

Te mando Muchos Cariños! y nos seguimos leyendo.

Valeria.

Gaby dijo...

Cómo va todo por ahi???? Besos y seguí tirando pa delante!

Gaby dijo...

Tengo dos dires pero no sé dónde mandártelas! Escribime vos! Besitos

angeldreams dijo...

Vi una delicada flor paseando por algunos de mis blogs y no resistí el llamado.
Hola, aquí estoy.
Un beso nena y lindo fin de semana.
Cómo sigues?Ya estás perfecta?Espero que si.

gaia56 dijo...

¿qué tal estás? espero que mucho mejor.. ya repuesta de la intervención.
¿Sabes? por aquí andamos con los debates sobre el cambio climático, la temperatura sube mucho, en invierno estamos con temperaturas de mas de viente grados en algunos momentos... por mucho que se hable del cambio climático nadie se responsabiliza de lo que estamos dañando a nuestro mundo.
Besos.

Patus dijo...

Hola MORGANA!! lo de la cultura era chiste, iba a poner "curtura" que para nosotros es una forma ordinaria de hablar, pero después pensé que tal vez en España no se entendía. La verdad me importa más mi alma así que gracias por tu opinión.
Besos

VALERIA gracias por la luz y la fuerza...las necesito mucho.
La información que mencionás me interesa, mi mail tiene que estar en el perfil, por si acaso voy a chequear.
Lo del planeta es lamentable!!!
Besos

GABY te mandé mail. Lo de utube no quiere subir...ya lo voy a domar.
Beso

ANGELDREAMS me deleité paseando por tus fotos.
Estoy bien...perfecta es un poco mucho.
Vi que pusiste más autorretratos, preciosos por cierto.
Besos

GAIA todos los que comentan cuentan como vos que en su tierra el clima está desconocido. Tengo la esperanza que con el desastre de las heladas en USA al fin decidan hacer algo al respecto y que no sea demasiado tarde.
Besos